MI CORREO:

luisenrique_sociales@hotmail.es

22 de noviembre de 2020

COMENTARIO DE MAPAS HISTÓRICOS

Para descargar pulsar aquí


El mapa histórico representa hechos o procesos ocu­rridos en un espacio geográfico determinado. Para comentarlo, pueden seguirse estos pasos:

A)      ANALISIS GENERAL.-

1)   Tipo de mapa: Deberéis determinar si se trata de un mapa de temática política, económica, demográfica, etc....
2)   Tema del mapa: Con la información que observamos  y con la ayuda del título y la leyenda, determinar cuál es el tema principal del mapa.
3)   Localizar geográficamente el territorio que repre­senta el mapa.  Se trata de situarlo en un continente, país, región o área.
4)      Situar el mapa en el tiempo. Consiste en indicar la fecha o la etapa histórica en la que se encuadra la información contenida en el mapa.  Hay que razonar la respuesta.
5)      Análisis de la leyenda. Se trata de poner por escrito la información que nos proporciona la leyenda del mapa.
B)       DESCRIPCIÓN.-

Extraer e interpretar la información que ofrece el mapa.

Describimos detenidamente los hechos o situaciones históricas contenidas en el mapa, utilizando la información que nos proporciona la leyenda.

Para ello, hay que observar no solo los topónimos (nombres propios de lugares) y las fechas, sino también los colores, los símbolos, las flechas, etcétera.

C)      EXPLICACIÓN.-

Explicar los hechos representados en el mapa, utilizando para ello los conocimientos que tenemos sobre el tema, así como la información que sobre él podamos encontrar en variadas fuentes de información.
Implica explicar los datos que proporciona el mapa en relación con los acontecimientos ocurridos en la época correspondiente.

MUY IMPORTANTE: no debemos olvidarnos siempre, en la medida de lo posible, establecer las causas y consecuencias del contenido del mapa.

Cuando se trata de comparar mapas, deben precisarse las circunstancias históricas que han provocado las diferencias existentes entre ellos.

D)      CONCLUSIÓN.-


Síntesis sobre la información proporcionada por el mapa o mapas.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario