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DIARIO DE CLASE

Septiembre.-

Día 16.- Realizamos la evaluación inicial.

Día 23.- Comenzamos aclarando el termino Edad Moderna y delimitando su cronología. Seguidamente comenzamos a repasar los aspectos más destacables de la Plena y Baja Edad Media.
Se les pide que para el próximo día traigan el cuadro comparativo trabajado en año anterior referido a las diferencias entre la Alta y Plena Edad Media.

Día 24.- Realizamos un cuadro comparativo sobre las características de la Baja Edad Media y la Edad Moderna (actividad nº 1).

Día 25.- Corregimos el cuadro comparativo del día anterior y explico los conceptos fundamentales que van apareciendo. DEBEN ESTUDIAR EL CONTENIDO DEL CUADRO COMPARATIVO.

Día 30.- Deben hacer en clase actividades del libro de texto del tema 1 referidas a los aspectos relativos a la monarquía, sociedad y economía del siglo XVI. (Actividad nº 2).

Octubre.-

Día 1.- Corregimos las actividades del día anterior. Se manda realizar un cuadro comparativo sobre los instrumentos del poder del rey en la Edad Media y la Edad Moderna. Se debe realizar cuando crean conveniente. Se recuerda cuando debe ser conveniente realizar actividades encaminadas a la aplicación de las técnicas de estudio y su conversión en estrategias de aprendizaje (actividad nº 3).

Día 2.- Se explica como se debe hacer el comentario de un mapa. Para ello partimos de la estrategia presentada en el libro de texto.

Día 7.- Trabajamos el esquema conceptual con las causas de los descubrimientos. Se vuelve a recordar como se hacen y para que sirven (act n° 4)

Día 8. Recogemos el esquema del día anterior. Se les entrega un esquema realizado por el profesor para que lo comparen con el suyo y les sirva para estudiar y como ejemplo.
Vamos a seguir trabajando el mapa histórico y para ello vamos a comentar uno en clase (actividad nº 5). Comentamos el mapa referido a los descubrimientos geográficos. Se debe acabar en casa.

HAY QUE ESTUDIAR TODO EL CONTENIDO TRABAJADO DEL TEMA, INCLUYENDO EL VOCABULARIO CORRESPONDIENTE.

Día 9.- Vamos a corregir el comentario del mapa del día anterior. Seguidamente se explica el contenido de la técnica de trabajo del tema 1: el tiempo histórico. Realización y comentario de ejes cronológicos.

Día 14.- Corregiremos el eje cronológico realizado en casa y aprovecharemos para aprender a comentarlos y para explicar los conceptos más importantes relacionados con la Reforma Protestante.

Se anunciará CONTROL de la parte del plan de trabajo del tema trabajado (apartados 1,2,3,4,8 y 9), para el próximo viernes 16 de octubre, incluyendo el vocabulario y personajes históricos.

Día 15.- Repasamos el vocabulario mediante una actividad concurso.

Día 16.- Actividad nº 7: Control nº 1 tema 1

Día 21.- Corregimos y comento personalmente con cada alumno el control día anterior. Comenzamos con el Humanismo y para ellos después de explicar el concepto, realizan actividades libro texto.

Día 22.- Corregimos las actividades del día anterior y se aprovecha para explicar los aspectos más destacados del humanismo, así como para destacar la importancia de algunos personajes de la época.
Para terminar de asentar conocimientos sobre el tema y perfeccionar la técnica se procede al comentario de un mapa histórico sobre la extensión del humanismo y de la imprenta (act nº 8).

Día 23.- Corregimos el mapa del día anterior. Comenzamos a comentar un eje cronológico, concretamente el de la página 14 del libro de texto (act nº 9). Les ayudo a enfocar el comentario y lo deben terminar en casa.

SE ANUNCIA CONTROL DE PROCEDIMIENTOS Y VOCABULARIO PARA LA SEMANA PRÓXIMA (Act nº 10).

Día 28.- Corregimos el comentario del eje del día anterior. Les explico en que consistirá el control del próximo viernes: podrá ser un comentario de mapa, elaboración o comentario de eje, esquema conceptual o cuadro comparativo y fijo vocabulario.
Realizamos el comentario del mapa de la pág. 21 del libro de texto. Se debe terminar para el próximo día (act nº 11).

Día 29.- Corregimos la actividad pendiente del día anterior. Repasamos el vocabulario mediante un juego de preguntas por compañeros.

Día 30.- Realizamos un control de procedimientos de trabajo (act nº 10).


Noviembre.- 

Día 4.- Se comenta y se entrega el control del día anterior.
Visualizamos un vídeo para introducir la época y la arquitectura del Renacimiento.
Les doy una fotocopia con un cuadro comparativo que realizamos el año anterior con las características de la arquitectura del arte Románico y Gótico al que se añade un espacio en blanco para que ellos vayan escribiendo las características de la arquitectura del Renacimiento según se explique en clase, en actividades o en vídeos (act nº 12).-

Día 5.- Se sitúa el Renacimiento en su tiempo y se explica su división en etapas. Realizan en clase un esquema sobre sus características generales. Deben elegir el tipo de esquema que crean más útil y razonarle (act. n° 13).

Día 6.- Repasamos las características decorativas y constructivas del arte de la Edad Media e introducimos las del Renacimiento. Para ello visualizamos una presentación realizada por mi en los años anteriores y completada este año con el Renacimiento y que pueden ver todas las veces que quieran a través de este blog. Además, también sirve para que repasen como se realiza un comentario de una obra arquitectónica.

SERÍA CONVENIENTE QUE ELLOS, CON LAS NORMAS DEL COMENTARIO DELANTE, VOLVIERAN A VER LA PRESENTACIÓN EN CASA PARA ESTUDIAR ESTE PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Y ESTUDIAR LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTOS ESTILOS ARTÍSTICOS.

Día 11.- Visualizamos un vídeo sobre las características del Renacimiento en el siglo XV. Posteriormente volvemos a verlo, pero ahora lentamente explicando su contenido y permitiendo tomen apuntes y completen su cuadro comparativo.

Día 12.- Les explico como vamos a trabajar el libro de lectura: mediante fichas temáticas donde recogerán el contenido del libro sobre cada uno de esos temas y las páginas dónde se encuentra.
Se explica también el trabajo en equipo que realizarán sobre el arte del Renacimiento.
Finalmente visualizamos el contenido del diccionario de términos artísticos que hay al final del libro.

PARA MAÑANA DEBEN ESTUDIAR EL VOCABULARIO DEL TEMA Y LO QUE LLEVAMOS TRABAJADO EN RELACIÓN AL RENACIMIENTO

Día 13.- Continuamos con el vídeo de las características del Renacimiento, ahora sobre el siglo XVI.
Se les pide recuperen los apuntes sobre el comentario de obras de arte del año anterior. Si lo perdieron está disponible en el blog.
Tienen que terminar de rellenar el apartado del Renacimiento del cuadro comparativo. Fecha de entrega: 18 de noviembre.
Se les entrega las normas del trabajo en equipo sobre el Renacimiento. Ya deben empezarlo.

MIÉRCOLES 18 CONTROL: Arquitectura del románico, gótico y renacimiento (cuadro comparativo) y vocabulario de arte.

Día 18.- Control nº 3 tema 1 (act nº 14).

Día 19.- Se manda para casa las actividades del final de la unidad 1 del libro de texto, "comprueba tu aprendizaje", pág. 36 (act. N° 15). Se les vuelve a recordar que deben de adquirir el libro de lectura y que deben traer a clase las "normas de comentario de obras de arte - arquitectura".

Día 20.- Practicamos el comentario de obras de arte con dos ilustraciones del libro de texto de la pág. 29 (act. n° 16). Les entrego las instrucciones para realizar las fichas de lectura del libro y vuelvo a explicarlas. Seguidamente también les entrego el plan de trabajo del tema 2 y repasamos como realizar adecuadamente el mismo. En este tema es obligatorio su desarrollo y además se les avisa de la necesidad imperiosa de que lo lleven al día.

Día 25.- Se realizan las actividades del libro de texto de los apartados 1 y 2 del tema 2 (act nº 17). Se comienza a realizar el esquema de llaves del contenido de la página 40 del libro de texto. Se termina en casa y se entrega al día siguiente (act nº18).

Día 26.- Empezamos a corregir las actividades del día anterior, aprovechándolas para explicar los aspectos fundamentales del Reinado de los Reyes Católicos.

Día 27.- Seguimos corrigiendo las actividades del libro de texto de los días anteriores y aprovechando igualmente para explicar las principales ideas del tema, en este caso de la Monarquía Hispánica de Carlos I y Felipe II. Se les plantean unas preguntas de investigación.

Diciembre.-

Día 2.- Control nº 1 tema 2. Comprensión lectora libro "la tierra del sol y la luna".(act nº 20).
Se realiza un cuadro comparativo de los conflictos políticos de los Austrias (act nº 19). Se corrige en clase. Se mandan actividades del libro de texto para el día 3 de Diciembre (act n° 17).

Día 3.- Corregimos las actividades del libro de texto realizadas en casa y se aprovecha para explicar los conceptos e ideas más importante relativas a la conquista de América y sus consecuencias.

Día 4.- Control nº 2 tema 2 (act nº 21).

Día 9.- Se comenta el control del tema 2. Repasamos el tema 1 de cara al examen del viernes.
Se les da la hoja con las preguntas de la parte del examen final que deben realizar en casa y entregar el viernes por la mañana.

Día 10. Repasamos el tema 2.

Día 11. Examen final 1ª evaluación y control recuperación lectura "la tierra del sol y la luna". Se recogen fichas temáticas y la 2ª parte del examen final (competencias) realizado en casa.

Día 16.- Se corrige el examen de la semana anterior.

Día 17.- Explico en clase el apartado del tema relativo a la sociedad de la monarquía hispánica.

Día 18.- Final de trimestre.


Enero.-

Día 8.- Comenzamos el trimestre realizando un recorrido por lo que vamos a ver en el tema nº 3 relativo al siglo XVII. Se lee el plan de trabajo y se comenta lo que vamos a estudiar y hacer. Seguidamente deben realizar un esquema sobre los cambios que se producen en el siglo XVII.

Día 13.- Empezamos a corregir el esquema del día anterior y se aprovecha para explicar los aspectos importantes del tema. Comenzamos con los cambios en la economía y la sociedad. Para el viernes deben tener elaborados los apartados correspondiente del plan de trabajo .

Día 14.- Trabajamos las relaciones internacionales durante el siglo XVII. Se confecciona un cuadro comparativo sobre las mismas que se corrige al final de la sesión.

Día 15.- Se plantean las diferencias entre las monarquías absolutistas y parlamentaria.  Se explica, (deben tomar apuntes) el motivo por el cuál se dieron estos tipos de monarquías. Finalmente nos centramos en la monarquía hispánica.

Día 20.- Repasamos los aspectos políticos del siglo XVII para preparar el control del próximo viernes. Además añadimos el apartado del plan de trabajo dedicado a la "revolución científica del siglo XVII". Deben realizar para el día siguiente algunas actividades del libro de texto relacionadas con los avances científicos y con la sociedad de la época.

Día 21.- Continuamos el repaso del tema 3. Para ello corregimos las actividades del libro de texto que había para el día de hoy. Se informa de como será el modelo de control del día siguiente.

Día 22.- Control nº 1 tema 3.

Día 27.- Comenzamos a estudiar el arte Barroco. Antes se reparten las normas para elaborar un trabajo de arte en Powerpoint sobre el renacimiento y el barroco. Vemos un vídeo sobre aspectos generales del barroco y su arquitectura.
Se recoge el plan de trabajo del tema 3 y los comentarios de mapa y eje cronológico.

Día 28.- Se explica como realizar el trabajo de arte. Se explica la arquitectura barroca mediante las ilustraciones del libro de texto.

Día 29.- Repasamos los aspecto más importantes del tema 1 y parte del 2, de cara al examen de historia del próximo viernes 5 de febrero.

Se les aconseja que vayan estudiando al ritmo que yo les marque, de cara a que el jueves no tengan que estudiar todo el temario. Les ofrezco ir realizando controles de cada tema hasta llegar al examen dejándolo este para el día 12 de febrero, pero no aceptan, prefieren llevar un ritmo que yo les marque, pero sin controles.  Me parece un error, pero un objetivo importante del curso es alcanzar la autonomía del alumno en sus estudios.

Febrero.-

Día 3.- Repasamos los aspectos más destacados de la segunda parte del tema 2 y el tema 3 de cara al examen del próximo viernes.  Se les devuelve corregido el comentario del eje cronológico y del mapa. Se les indica que para el examen práctico del viernes pueden usa el plan de trabajo de cualquiera de los temas.

Día 4.- Responder a las dudas delos alumnos de cara al examen del día 5 febrero.

Día 5.- Examen final de Historia.

Día 10.- Se anuncia que el día 12 se realizara un examen de recuperación de historia, basado en preguntas teóricas, consistentes en desarrollar los contenidos de algunos enunciados del libro de texto.
Corregimos el examen del día anterior.
Comenzamos con el tema 4(la actividad económica), explicando el concepto y las diferencias entre bienes y servicios.
Se les recuerda la necesidad del trabajo diario en el "plan de trabajo", el cual debe contener obligatoriamente esquemas de cada apartado.

Día 11.- Repasamos los conceptos fundamentales del día anterior y se explican las fases de la actividad económica y los sectores económicos, incluyendo los conceptos de PNB y PIB.

Día 12.- Se explica sobre un caso concreto (actividad económica) como comentar un esquema gráfico. Continuamos el tema explicando los agentes económicos.
Por la tarde examen de recuperación del temario de historia.

Día 17.- Continuamos con los agentes económicos, repasamos conceptos del día anterior y se realiza un cuadro comparativo sobre los mismos.

Día 18.- Corregimos el cuadro del día anterior. Posteriormente se comienza a realizar el comentario del esquema gráfico del libro de texto sobre el "circuito económico".

Día 19.- Control sorpresa sobre los principales contenidos del temas vistos días anteriores. Se recogen actividades pendientes. Se explica el concepto de "factores de producción" y se realiza un esquema sobre las materias primas.

Día 24.- Se repasan los aspectos fundamentales de los factores de producción. Deben realizar un esquema sobre las fuentes de energía, elegir el tipo de esquema y justificar la elección. Presentar día 25 febrero.
Se les ofrece la posibilidad de elegir entre la lectura del libro o ver la serie de TV sobre el mismo.

Día 25.- Se debe de comentar y el explicar el esquema gráfico del libro sobre los factores de producción.

Día 26.- Se corrige el comentario del día anterior. Se toman apuntes sobre la estructura económica por sectores industrial, sexo y edad. Se anuncia control para miércoles 2 de marzo consistente en el comentario de un esquema gráfico. Ese día deben presentar el plan de trabajo del tema con el correspondiente vocabulario.

Día 2.- Se aplaza el control para el día 4 de marzo.

Día 3.- Se fija el examen final de evaluación para el viernes 11 de marzo.
Se comienzan a realizar unas fichas sobre demografía. La idea es realizarlas en clase los días 3 y 4 de marzo.

Día 4.- Por la mañana se explica en qué consistirá el examen de recuperación de historia, quienes tienen que realizarlo. Continuamos con las actividades del día anterior. Como se terminan, deben seguir en casa para corregir el día 9 de marzo.

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Día 30, 31 y 1 de Abril repasamos las ideas principales del tema 4. Además se explican los tipos de gráficos, como realizarlos y una iniciación al comentario de los mismos.

Día 6 de Abril. Comenzamos el tema 5.  Se explica el contenido del mismo y que tipo de actividades procedimentales vamos a realizar durante el mismo.

Se les recuerda que el plan de trabajo no se realiza al finalizar el tema, sino que debe ir haciéndose según vamos avanzando en él. Por ello, en este tema, se les va ir pidiendo AL FINALIZAR LA SEMANA (viernes) el desarrollo de los apartados que trabajemos en clase, DESDE EL VIERNES DE LA SEMANA ANTERIOR AL JUEVES DE LA MISMA (y el resto de plan anterior), el vocabulario correspondiente y sus esquemas.

Hoy hemos trabajado el apartado nº 1. Por ello, para este viernes debe estar desarrollado el contenido de ese apartado, su vocabulario y un esquema razonado del mismo. También los apartados que podamos ver mañana.

Día 7 de abril. Practicamos con el comentario de gráficos. Para ello realizamos en clase el comentario del gráfico sobre porcentaje de población agraria de la página 120 del libro de texto.

Día 8. Se recoge el comentario del día anterior para ver como lo terminaron. Se explican los factores que inciden en la actividad agraria (apartado nº 2 del plan de trabajo). Se les indica que deben repasar, siendo parte de este apartado del plan, las características de los climas del mundo y las formas de relieve de la tierra. Les cuelgo ayuda en el blog.
Se recoge el plan de trabajo con los apartados vistos por el momento.

Día 13.- Trabajamos en clase el paisaje agrario y sus elementos mediante la elaboración de esquemas conceptuales o de llaves. Una vez realizado, se corrige y se explica a partir de las fotografías del libro de texto. Igualmente hacemos con la variedad de sistemas de cultivo..

Día 15.- En la primera sesión se explican los diferentes tipos de agricultura (tradicional y evolucionada) y se comienza a realizar un cuadro comparativo de los diferentes sistemas agrarios.
En la segunda sesión, se continua con el cuadro y finalmente se comienzan a realizar actividades del libro de texto  del tema 5 y a confeccionar unos gráficos con los datos de la tabla estadística de la pagina 135. Se deben terminar para  el miércoles de la próxima semana.

Día 20.- Repasamos los conceptos fundamentales que hemos visto de este tema, mediante un powerpoint personal, basado en fotografías representativas de los principales conceptos trabajados. Es el modelo que seguiremos en el control del próximo viernes.

Día 21.- Corregimos actividades pendientes y repasamos de cara al control del viernes.

Día 22.- Control nº 1 tema 5

Día 27.- Se explican los apartados del plan de trabajo referidos al sector secundario de la actividad económica. Se anuncia control para el viernes próximo, sobre el sector secundario y recuperación del primario.

Día 28.- Se explica como realizar comentarios de mapas geográficos. Para ello vamos realizando el de la página 165 del libro de texto. Se debe terminar en casa siguiendo las orientaciones dadas. Entregar mañana.

Día 29.- Control nº 2 tema 5. Se recoge el comentario de mapa y los planes de trabajo.

Mayo.- 

Día 4.- Corregimos el comentario de mapa de la semana pasada. Se mandan actividades para el próximo miércoles: comentario esquema gráfico pág 147 / Act 3 (pág 165) / Comentario gráfico pág. 188 (2012). Se realizan en casa y se entregan día 11 de mayo.
Comenzamos con el sector terciario de la economía.

Día 5.- Trabajamos el sector terciario de la economía.

Día 6.- Control nº 3 tema 5. Se recoge el plan de trabajo completo del tema.

Día 11.- Se comienza a realizar el control de competencias del tema 5. Se termina en casa para el día siguiente.
Se explica como va ser el examen de recuperación de los temas 1 y 2 de historia y que deben estudiar.

Día 12.- Se corrige y recoge el control del día anterior.

Día 13.- Examen recuperación temas 1 y 2 de historia (por la mañana en tutoría).
Se comienza el tema 6 explicando el concepto de Sistema Económico y se continúa viendo las diferencias entre el capitalismo y el socialismo en un cuadro comparativo hecho entre todos en clase.

Día 18.- Distinguimos las lineas ideológicas del capitalismo: keynesianismo y neoliberalismo.
Comenzamos con la Globalización y su definición.

Día 19.- Se explican, mediante una actividad de participación del alumnado, las causas de la globalización y los mecanismos de expansión de la misma.
Se les recuerda como van a ser los controles y exámenes hasta final de curso y la conveniencia de que se elaboren, como ya deben saber, sus propios apuntes de trabajo. Para ello, deben tomar apuntes en clase de lo que el profesor pone más énfasis en sus explicaciones.

Día 20.- Examen recuperación tema 3 (historia). Se explican las características de la globalización económica.

Días 25 y 26 se trabaja el tema de las características del mundo desarrollado y subdesarrollado, así como los mecanismos de medición con actividades similares a las que deben preparar para el examen del tema.

Día 27.- Control tema 6








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