MI CORREO:

luisenrique_sociales@hotmail.es

24 de septiembre

BUENOS DÍAS.

Vamos a realizar la última actividad de la evaluación inicial. Tiene varias partes:

1ª.- Para esta parte es necesario ver y escuchar atentamente el vídeo siguiente y contestar a unas preguntas:

a) .-  ¿Cuáles fueron los cambios  que se producen en el paso de la Edad Media a la Edad Moderna? Clasificarlos por ámbitos (sociales, económicos, culturales (artísticos) y políticos

b) -  Realiza un esquema conceptual (flechas) sobre las causas de los descubrimientos geográficos, relacionándolas con sus respectivos ámbitos.

c) - ¿Qué pretendían los portugueses conseguir en África con su expansión geográfica?

d) - ¿Cuántos viajes realizó Colón a América? ¿Por qué se llama así ese continente?

f) .- Tratado de Tordesillas. ¿Cuando se firmó y para qué sirvió?


2ª.- Observa atentamente la siguiente ilustración y contesta a las preguntas que se formulan:


a) La Edad Moderna se inició en 1453 o en 1492. ¿Qué acontecimientos se toman en cada caso como punto de partida?

b) ¿Cuántos siglos transcurren desde el inicio de la construcción de la Catedral de Notre Dame hasta el final del Concilio de Trento?

c) ¿Cuántos lustros hay desde 1400 al 1550?

d) ¿Cuantas decadas hay en dos milenios?

e) Extrae del eje cronológico de la ilustración la información necesaria y contesta a las preguntas:

    e.1.- ¿Qué aspecto de la Edad Media se mantuvo durante la parte observable en el eje de la Edad Moderna?

     e.2.- ¿Qué cambios religiosos se produjeron en el periodo representado?

     e.3.- ¿Qué acontecimiento representado en el eje te parece más transcendental para la historia?
 ¿Por qué?


3ª .- Observa el mapa y responde:



Pulsar para agrandar el mapa

a) Cita un ejemplo de reino unificado territorialmente, de un reino dividido en estados y de un imperio no cristiano.

b) ¿A qué reinos pertenecen las islas de Azores, Madeira y Canarias?

c) Sacro Imperio Romano Germánico.

         ¿Por qué se llama así? 

        ¿Cuál fue su origen? 

        ¿Qué personajes importantes conoces relacionados con ese imperio?

        ¿Siempre ocupó ese territorio? Razona tu respuesta.


d) ¿Qué distancia en kilómetros hay desde el centro del reino de Navarra, hasta el centro de Bohemia?

Escribe las operaciones realizadas.

e) ¿Existe el reino de Italia? Justifica tu respuesta.


ESTAS ACTIVIDADES SE ENTREGAN EL PRÓXIMO LUNES EN CLASE.

IMPORTANTE: Los alumnos del grupo que el lunes tiene clase telemática, las entrega por la mañana antes del recreo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario