22 de marzo de 2018

DEFINICIONES VOCABULARIO TEMA 1

Actividades agrarias: conjunto de actividades y conocimientos desarrollados por el hombre, destinados a cultivar la tierra y cuya finalidad es obtener productos vegetales (como verduras, frutos, granos y pastos) para la alimentación del ser humano y del ganado.
Antigüedad clásica: periodo histórico referido a las culturas griega y romana durante la Edad Antigua.
Antropocentrismo: Concepción filosófica que considera al ser humano como centro de todas las cosas y el fin absoluto de la creación.
Arco apuntado u ojival: arco compuesto por dos secciones de curva que se unen en la clave. Es el característico del arte gótico.
Arco de medio punto: Arco que tiene la forma de una semicircunferencia y se utilizó en Roma, así como en el románico y ahora también en el renacimiento.
Arco: Elemento arquitectónico  que permite sustentar el peso de la construcción sobre un hueco en un muro. El arco está formado por un conjunto de piezas llamadas dovelas que cubren en forma de cuña el vano en el muro, de forma que la presión se descarga hacia los extremos y cae sobre los muros laterales.

Arquitectura: Arte y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos.
Artesanía: Arte y técnica de fabricar o elaborar objetos o productos a mano, con aparatos sencillos y de manera tradicional.
Astrolabio: Instrumento de navegación usado para orientarse que permite determinar la altura de un astro y deducir, según esta, la hora y la latitud.
Autorretrato: Retrato del artista realizado por él mismo.
Bóveda: Estructura de una construcción con forma curva que cubre un espacio comprendido entre varias paredes, columnas o pilares.
Brújula: Instrumento de navegación que se usa a bordo para determinar el rumbo.
Burguesía: En la Edad Media y el Antiguo Régimen, grupo social perteneciente al tercer estamento o estamento no privilegiado, formada por los habitantes de los burgos o ciudades y que se caracterizan por ser personas acomodadas que logran tener propiedades y capital.
Capitalismo comercial: economía basada en la acumulación de capitales procedentes del comercio.
Capitalismo: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.
Capitulaciones de Santa Fe: Las Capitulaciones de Santa Fe son los documentos suscritos el 17 de abril de 1492, en la localidad de Santa Fe, por los Reyes Católicos, que recogen los acuerdos alcanzados entre los reyes y Cristóbal Colón relativos a la expedición a las Indias por el mar hacia occidente. 
Carabela: Embarcación que aparece a lo largo del siglo XV y se caracteriza por ser larga, angosta, muy ligera y manejable, con una sola cubierta, espolón a proa, tres palos con velas. Disponía de bodega con gran capacidad de carga para realizar largos viajes.
Cardenal: Prelado (sacerdote que tiene algún cargo o dignidad superior dentro de la iglesia católica) de la Iglesia católica y que tiene entre sus funciones aconsejar al Papa y, cuando este muere, elegir a su sucesor.
Cartografía: Técnica de trazar mapas o cartas geográficas
Catedral: Iglesia principal de una diócesis, generalmente de grandes dimensiones, que es sede de un obispo o de un arzobispo.
Causa y consecuencia: Causas son aquellos hechos anteriores que provocaron o influyeron en un hecho posterior que estamos analizando. Consecuencias son aquellos hechos que vienen después que fueron provocados o en los que influyó el hecho que estamos analizando.
Cinquecento: el renacimiento artístico italiano durante el siglo XVI
Columna: Elemento arquitectónico de soporte, rígido, más alto que ancho y de sección cilíndrica, que sirve para soportar la estructura horizontal de un edificio, un arco u otra construcción; también puede constituir por sí solo un elemento decorativo.
Comercio Transoceánico: Operaciones comerciales con mercados situados en continentes diferentes al del vendedor.
Comercio: acto que se lleva a cabo con el objetivo de comprar o vender un producto.
Compañía de Jesús: es una orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola, junto con San Francisco Javier. A sus miembros se les llama "jesuitas". Se dedicaron a predicar las ideas de la contrarreforma católica.
Concilio de Trento: concilio de la Iglesia Católica Romana desarrollado entre el año 1545 y el 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad libre regida por un príncipe-obispo. En él se definió la contrarreforma católica.
Contrarreforma: Movimiento de reforma que surgió en Europa durante el siglo XVI en el seno de la iglesia católica como reacción a la reforma protestante.
Cortes o Parlamentos: era la denominación de las instituciones parlamentarias propias de cada uno de los reinos cristianos medievales en las que participaban representantes de los diferentes estamentos: clero, nobleza y "común" o pueblo llano (expresión con la que en realidad no se pretendía representar a los campesinos o a la gente humilde, sino a la oligarquía urbana de ciertas ciudades a las que se concedía "voto en Cortes").
Cubierta plana o adintelada: Es aquella estructura de una construcción con forma plana que cubre un edificio comprendido entre varias paredes o pilares.
Cultura: el conjunto de ideas y valores que los hombres aprenden en sociedad (religión, tradición, ciencia, religión, ideología, tecnología, ciencia y arte).
Cúpula: Bóveda que se eleva sobre una base circular de sección semicircular, apuntada o bulbosa y cubre un edificio o parte de él.
Descubrimientos geográficos: ampliación del mundo conocido por los europeos y la exploración de nuevos continentes durante los siglos de la Edad Moderna.
Diócesis: Territorio que está bajo la jurisdicción espiritual de un obispo.
Diplomacia: Conjunto de personas e instituciones que se ocupan en un Estado de los intereses y las relaciones con los demás Estados. Ciencia que estudia los intereses y las relaciones que se dan entre unos estados y otros.
Economía: Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.
Edad Moderna: Período histórico, posterior a la Edad Media y anterior a la Edad Contemporánea, que comprende desde el siglo XV hasta fines del siglo XVIII.
Embajador: Diplomático del más alto nivel que es el representante oficial de un estado ante otro.
Escultura: Arte y técnica de representar objetos o crear figuras en tres dimensiones trabajando o labrando un material, como barro, piedra, madera o bronce
Especias: Especia, también llamada condimento es el nombre dado a ciertos aromas de origen vegetal, que se usan para preservar o sazonar los alimentos.
Estado Moderno: los monarcas autoritarios europeos iniciaron el proceso de formación del Estado moderno, al comenzar a concentrar y centralizar el dominio sobre sus tierras. Aprovechando la crisis que enfrentaban los señoríos tras las guerras, hicieron pactos con los señores feudales para recibir sus tierras a cambio de algún privilegio, o si no debieron reconquistarlas a través de guerras sangrientas. Los reyes fueron "ayudados" en este proceso por los burgueses que deseaban desprenderse de los señores feudales, ya que se veían perjudicados por la condición de vasallos de éstos y la economía feudal. Para asegurar la gobernabilidad, el respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones el estado cuenta con diversos organismos conformados por funcionarios que crean las leyes.
Estamento: Grupo social de la Europa medieval y del Antiguo Régimen caracterizado por determinadas condiciones económicas, legales y jurídicas y que constituían grupos cerrados a los que se accedía fundamentalmente por nacimiento. Estos grupos se caracterizaban por un común estilo de vida y análoga función social.
Estatua ecuestre: estatua de un hombre montado a caballo.
Excomulgar: Excluir por parte de la autoridad eclesiástica católica, a uno de sus fieles de la comunidad religiosa a la que pertenece y negarle los sacramentos.
Factorías: Establecimiento fundado por un país en otro para comerciar con sus habitantes.
Feudalismo: Sistema de gobierno y de organización económica, social y política propio de la Edad Media, basado en una serie de lazos y obligaciones que vinculaban a vasallos y señores.
Financiar: Suministrar dinero a una persona para que desarrolle cierta actividad, o a una empresa para fomentar su desarrollo o ponerla en funcionamiento.
Fresco: pintura realizada sobre la pared de un edificio.  pintura realizada sobre una superficie cubierta con dos capas de mortero de cal, sobre la que se van aplicando los pigmentos, cuando todavía esta última capa está húmeda.
Friso: Parte intermedia de las tres que constituyen el entablamento de un edificio clásico, situada entre la cornisa y el arquitrabe, que tiene forma de faja horizontal y generalmente está decorada con esculturas y bajorrelieves.
Frontón: elemento arquitectónico de origen clásico que consiste en una sección triangular o gablete dispuesto sobre el entablamento, que descansa sobre las columnas.
Gremio: Asociación profesional iniciada en la Europa de la Edad Media, formada por personas que tienen el mismo oficio y que se agrupaban para defender sus intereses.
Guerras de Religión: conflictos armados entre católicos y protestantes que asolan Europa a lo largo del siglo XVI y XVII.
Hegemonía: Supremacía que un estado o un pueblo ejerce sobre otro.
Heliocentrismo: Teoría científica que consideraba el Sol como centro alrededor del cual giraba todo el universo.
Humanismo: Movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos XV y XVI que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras redescubrió y estudió.
Iglesia Católica: Es la iglesia cristiana seguidora de la dirección espiritual del papa de Roma.
Imperio Bizantino: fue el Estado heredero del Imperio romano que pervivió durante toda la Edad Media y el comienzo del Renacimiento y se ubicaba en el Mediterráneo oriental. Su capital se encontraba en Constantinopla (actual Estambul), cuyo nombre más antiguo era Bizancio. También se conoce al Imperio bizantino como Imperio romano de Oriente, especialmente para hacer referencia a sus primeros siglos de existencia, durante la Antigüedad tardía, época en que el Imperio romano de Occidente continuaba todavía existiendo.
Imperio colonial: Expansión de los reinos europeos durante los siglos XV al XVIII, apoderándose de enclaves en las costas de Asia y África, organizando factorías comerciales y por el continente americano explotando sus recursos.
Indulgencia: perdón de los pecados concedido por la iglesia católica. Durante los siglo s XV y XVI era frecuenta a cambio de dinero.
Infabilidad del Papa: el papa está preservado de cometer un error cuando él promulga, a la Iglesia, una enseñanza dogmática en temas de fe y moral.
Lienzo: Tela preparada para pintar sobre ella.
Mecenas: Persona o fundación rica y poderosa que protege a los artistas y adquiere o promueve sus obras.
Mercenarios: soldado que lucha o participa en un conflicto bélico por su beneficio económico y personal, normalmente con poca o nula consideración en la ideología, nacionalidad o preferencias políticas con el bando para el que lucha.

Monarquía autoritaria: son las monarquías de Europa Occidental durante la Edad Moderna, en la cual el poder político se concentra en el rey, que es el que ha de mantenerlo de manera pactista, es decir, en equilibrio con las fuerzas feudales de la nobleza. Son las monarquías de los llamados "Estados Modernos".
Movimiento intelectual: grupo de personas que se dedican al estudio y la reflexión crítica sobre la realidad, y comunican sus ideas con la pretensión de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinión pública.
Musulmán: Es aquella persona que práctica la religión islámica, fundada por Mahoma en el siglo VII.
Nao: Embarcación grande de vela, con castillo de proa y que se desarrolla a lo largo del siglo XVI.
Nepotismo: Trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos.
Nicolaismo o amancebamiento: Hecho de vivir juntas y tener relaciones sexuales dos personas sin estar casadas entre sí.
Obispo: Sacerdote cristiano que ha recibido la orden del episcopado (grado más elevado del sacerdocio cristiano) y que tiene entre sus funciones gobernar una diócesis, ordenar sacerdotes, confirmar a los fieles, consagrar iglesias, etc. Durante la Edad Media y Moderna podía ejercer de señor feudal y ser dueño de una feudo.
Obras mitológicas: Es aquella que representa temas de la mitología (historia de las divinidades de una civilización).
Operaciones mercantiles: es la actividad socioeconómica basada en la compra y venta de mercancías.
Órdenes clásicos: Formas arquitectónicas inspiradas en modelos del arte de Grecia y Roma.
Papa: Obispo de Roma y máxima autoridad de la iglesia católica.
Perspectiva: es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos comunes. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción. Es también la ilusión visual que percibe el observador que le ayuda a determinar la profundidad y situación de los objetos a distintas distancias
Pilastras (pilar): Elemento arquitectónico de soporte, rígido, más alto que ancho y normalmente de sección cuadrada o poligonal, que sirve para soportar la estructura horizontal de un edificio, un arco u otra construcción.
Pintura: es el arte que consiste en la representación gráfica a partir de la utilización de pigmentos y otras sustancias.
Planta centralizada: corte o sección de un edificio trazado a ras del suelo y que tiene forma de circulo.
Planta cruz griega: corte o sección de un edificio trazado a ras del suelo y que presenta los dos brazos de la cruz del mismo tamaño.
Planta cruz latina: corte o sección de un edificio trazado a ras del suelo y que presenta el brazo mayor más largo que el menor.
Políptico: Cuadro compuesto de varias tablas pintadas.
Política: Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados. Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país. Puede ser de tipo interior (la organización, el tipo de Estado, la forma de acceso al poder, etc.) o de tipo exterior (las relaciones internacionales, las guerras, etc.)
Portada: Parte anterior de un edificio monumental, como una iglesia o catedral, donde está situada la puerta principal de entrada; suele dar a la calle principal y estar ornamentada.
Pórtico: Estructura con cubierta soportada por columnas y arcadas a lo largo de una fachada.
Quattrocento: el renacimiento artístico italiano durante el siglo XV.
Reforma anglicana: Surge en Inglaterra donde Enrique VIII se proclama en 1534 cabeza de la Iglesia de Inglaterra.
Reforma calvinista: doctrina protestante predicada por Juan Calvino desde 1536 en Ginebra, y basada en la predestinación (las personas están destinadas por Dios a salvarse o a condenarse al margen de sus acciones). Se difundió por Países Bajos, Suiza,  Francia e Inglaterra y Escocia. En Francia fueron llamados hugonotes y puritanos. 
Reforma luterana: movimiento religioso iniciado en la primera mitad del siglo XVI por Lutero, que dio origen a las iglesias protestantes y sustrajo a la obediencia de los papas a gran parte de Europa. La Reforma nació por razones religiosas, pero el punto de partida fue la crisis de la sociedad medieval, y sus causas: el relajamiento de la fe y de las costumbres, la corrupción del propio clero y la difusión de la Biblia, como consecuencia de la invención de la imprenta.
Reforma protestante: movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI, que llevó a un cisma (ruptura) de la Iglesia católica para dar origen a varias iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo.
Renacimiento: estilo artístico de los siglos XV y XVI nacido en Italia y difundido por Europa,  que aplicó las ideas humanistas al campo del arte y por tanto se inspiró en los modelos clásicos, en la naturaleza, recuperando la escala humana en la arquitectura  y el protagonismo del ser humano en esculturas y pinturas.
Retrato: Representación de una persona en dibujo, pintura, escultura o fotografía.
Siervo: Se trataba de una institución que unía a un campesino (el siervo) con un noble (el señor feudal) a través de los servicios que el primero brindaba al segundo. El señor, por su parte, retribuía al siervo por dicha fidelidad.
Simonía: Acción o intención de negociar con cosas espirituales, como los sacramentos o los cargos eclesiásticos.
Sociedad comercial: es aquella sociedad que tiene por objetivo la realización de uno o más actos de comercio.
Sociedad estamental: es aquella organizada en estamentos desiguales en cuanto a derechos y obligaciones y que constituían grupos cerrados a los que se accedía fundamentalmente por nacimiento. Estos grupos se caracterizaban por un común estilo de vida y análoga función social.
Sociedad: Estudio de los grupos sociales (conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización) su composición, sus características, su relación, su evolución, etc.
Soporte: elemento arquitectónico que recibe el peso y que impide que el edificio se tambalee o caiga.
Técnica del óleo: Técnica para pintar en la que se emplean colores disueltos en aceite.
Teocentrismo: Doctrina que considera a Dios o a la divinidad centro de la realidad y de todo el pensamiento y actividad humana.
Teología: Ciencia que trata de Dios y del conocimiento que el ser humano tiene sobre él.
Tratado de Tordesillas: fue el compromiso suscrito en la localidad de Tordesillas  en 1494, entre los representantes de Isabel y Fernando, reyes de Castilla y de Aragón, por una parte, y los del rey Juan II de Portugal, por la otra, en virtud del cual se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del Océano Atlántico y del Nuevo Mundo mediante un meridiano situado 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde a fin de evitar conflictos de intereses entre la Monarquía Hispánica y el reino de Portugal.

Turcos: Pueblo nómada procedente posiblemente de las montañas de Asía Central y que ocuparon el territorio de Oriente Próximo y Turquía, llegando en el siglo XV a terminar con el Imperio Bizantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario