CONTENIDOS, OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN TEMA 3.- EL SIGLO XVII EN EUROPA Y ESPAÑA.

Para leer o descarar pulsar aquí.

CONSULTA EL VOCABULARIO DE LOS TEMAS 1 al 3 EN LA PÁGINA DE VOCABULARIO.

Contenidos
Objetivos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje




-  El siglo XVII: Transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales.
-  Principales características de la  política, sociedad, economía y cultura de la Edad Media y el siglo XVI.
-  Conflictos entre las potencias europeas.
  1.  Identificar algunas transformaciones y conflictos europeos característicos del siglo XVII

  1.  Identifica las transformaciones generales del siglo XVII y su comparación con la situación de la Edad Media y el siglo XVI, y analizar las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los Treinta Años.
 1.1.  Organiza y relaciona en un esquema, por ámbitos, las transformaciones del siglo XVII.
1.2. Explica las transformaciones en un informe.
1.3. Compara los cambios del siglo XVII, con la situación de los ámbitos políticos, sociales, económicos y culturales en la Edad Media y en el siglo XVI.
1.4. Compara en un cuadro comparativo los principales conflictos internacionales: Guerra de los 30 años y Guerra franco-española.
1.5. Analiza a través del comentario de mapas las paces de Westfalia y Pirineos.
-  Los regímenes políticos.
-  Monarquías absolutas y sistemas parlamentarios.
- Comparación con los sistemas políticos medieval y autoritario.
  2.  Distinguir las características de los regímenes monárquicos absolutos y parlamentarios.
  2.  Conoce las diferencias existentes entre las monarquías medievales, autoritarias, absolutas y los sistemas parlamentarios.
 2.1.  Identifica, en textos, las características de los distintos regímenes políticos del siglo XVII: absolutismo y parlamentarismo.
 2.2.- Compara en el desarrollo de un tema o en un cuadro comparativo las características de los distintos sistemas políticos.
-  La población y la economía europea del siglo XVII y sus diferencias con los siglos precedentes.
  3.  Apreciar la evolución de la población y la economía de Europa en el siglo XVII y sus cambios respecto a siglos anteriores.

  3.  Comprende la evolución de la población y de la actividad económica de Europa durante la Edad Moderna.
 3.1 Relaciona los hechos con sus causas y sus consecuencias, en relación a la evolución demográfica y al descenso de la producción agraria y artesanal.
 3.2.  Clasifica en un esquema las características del sistema económico mercantilista. Las explica en el desarrollo de un tema.
3.3. Comenta un mapa sobre el comercio y sus rutas durante el siglo XVII. 
-  La monarquía hispánica en el siglo XVII y sus problemas.
-  Comparación de los Austrias  y sus problemas del siglo XVI con los del siglo XVII..
  4.  Iniciarse en el estudio de la monarquía hispánica en el siglo XVII.

  4.  Señalar las características de la monarquía española en el siglo XVII, citar monarcas y validos representativos, identificar sus problemas, y compararlos con los Austrias del siglo XVI.

 4.1.  Relaciona los validos con sus reyes en la España del siglo XVII
4.2.  Organiza en esquemas los problemas interiores y exteriores en el siglo XVII, destacando sus causas y sus consecuencias.
4.3.  Describe la crisis económica y demográfica del siglo XVII a través del análisis de un gráfico.
4.4. Demuestra conocer la evolución histórica de la España de los siglos XVI y XVIII a través del comentario de un eje cronológico y comentario de mapa.
4.5.- Redacta un tema sobre los problemas interiores y exteriores de la Monarquía hispánica en los siglos XVI y XVII.
-  La sociedad y la vida cotidiana en Europa y en España.
5. Distinguir los rasgos esenciales de la sociedad y la vida cotidiana en el siglo XVII, tanto en Europa como en España.
  5.  Distingue los rasgos esenciales de la sociedad en el siglo XVII, y conocer aspectos de la vida cotidiana.
 5.1.  Nos informa sobre  la estructura social europea de la Edad Moderna a través del comentario de imágenes.
5.2. Explica la estructura de la sociedad en la Edad Moderna a partir de una pirámide social.
 5.3.  Describe aspectos de la vida cotidiana en la España de la época a través de la comprensión de textos contemporáneos a los hechos.
-  La ciencia y la cultura.
  6.  Extraer conclusiones sobre la ciencia y la cultura del siglo XVII.

  6.  Conocer las bases de la ciencia moderna, e identificar el concepto de Siglo de Oro.
 6.1.  Explica mediante una síntesis las diferencias entre empirismo y racionalismo, así como distingue a sus principales propulsores.
6.2. Identifica los principales protagonistas del avance científico o cultural del período relacionándolos con el campo cultural o científico en el que destacaron.
-  El legado artístico. El arte barroco.
-  La importancia de la obra de Velázquez.
-  Comparar obras de arte y estilos artísticos.
7. Reconocer las características del arte barroco y lo compara con el arte de la E. Media y el Renacimiento.
 7. 1. Identificar las características del arte barroco, identificándolas en obras significativas y diferenciarlas del arte de épocas anteriores.
 7.2. Conocer la significación histórica de la obra de Velázquez
7.1.1,  Reconoce en ilustraciones de obras de arte los rasgos estilísticos del Barroco y distingue en ellas a autores característicos del estilo.
7.1.2.  Compara y distingue en ilustraciones obras de arte de estilos diferentes y distingue autores importantes del renacimiento y barroco.
7.1.3. Realiza un trabajo, en formato informático, comparando obras de arte de estilos artísticos diferentes: románico, gótico, renacimiento y barroco.
7.2.1.  Explica la relevancia de Velázquez a través de alguna de sus obras.
-  Comentario de  mapas
9. Aprender a comentar mapas históricos.
9. Progresar en el aprendizaje y aplicación del comentario de mapas.
9.1.  Realiza el comentario de mapas sobre aspectos temáticos de la unidad didáctica.
- Vocabulario de la unidad didáctica.
10. Definir los conceptos clave del tema.
10. Comprende y define los conceptos importantes del tema.
10.1. Define con propiedad los conceptos más importantes de la Edad Moderna.
- Redacción de temas
11. Redactar temas
11. Redacta un tema
11. Realiza un informe sobre un tema histórico   mediante la redacción de un tema.
-  Causas y Consecuencias.
12. Distinguir causas y consecuencias.
12.  Distingue entre lo que es una causas y una consecuencia.
12.1. En unos supuestos concretos o en un texto es capaz de distinguir causas y consecuencias.
- Ámbitos de estudio en una civilización.
13. Reconocer los diferentes ámbitos de estudio de una civilización.
13.  Sabe distinguir entre política, economía, sociedad, demografía  y cultura.
13.1. Dados unos supuestos es capaz de distinguir si corresponden a la economía, política, sociedad, demografía o cultura.
- Trabajos de temática histórica.
14.- Buscar y elaborar información sobre un tema
14.- Busca información y elabora con ella un trabajo de síntesis.
14.1. Realiza un trabajo sobre un tema histórico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO: EL ARTE DEL RENACIMIENTO